jueves, 18 de febrero de 2016

las Fallas de Valencia

   He estado unos días de vacaciones por Valencia, allí me han explicado muchas cosas sobre sus fiestas, son Las Fallas, son unas fiestas muy famosas que se conocen en todo el mundo, aquí os ponemos un montón de datos sobre La Fallas, si podéis ir no dejéis de visitarlas, son famosoas por los petardos que ponen a todas horas por las calles y por que queman unos muñecos enormes.

Las Fallas de Valencia:   Las fallas   son unas fiestas que se celebran del 15 al 19 de marzo, con una tradición arraigada en la ciudad de valencia. Es una fiesta muy importante en Valencia, los trajes son muy originales, los trajes son los siguientes:



    Esta festividad se ha convertido en una fiesta  turística, muy importante.



Los actos de Las Falla son:

la crida , se celebra el último domingo del mes de febrero, es el mayor  acto de la ciudad , se reúne en las puertas de la misma, las torres de serranos , a todas las comisiones falleras y realiza una llamada, a la iniciación de los festejos, a todos los valencianos y a todos los visitantes

La exposición del Ninot
Son cerca a los 800 ninots (muñeco, en castellano) los que se presentan en este museo fallero, abierto al público durante varias jornadas en una gran carpa instalada en la explanada de Nuevo Centro anteriormente, actualmente se exponen en el museo principe Felipe,situado en la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia. En éste se presentan los ninots con la ilusión de poder ser indultados y librarse de la quema, sólo el mejor se salvará. El resultado del veredicto depende de una votación popular.


la cabalgata del ninot

La Cabalgata del Ninot o Cavalcada del Ninot (en valenciano) se realiza un fin de semana próximo al inicio de la semana fallera en sí. En ella, diferentes comisiones de falla exponen, en su cabalgata, un tema social, político o deportivo normalmente de carácter local o regional. Las comparsas, figuras y carrozas de cada comisión satirizan o critican su tema, como si de una falla itinerante se tratara y con ninots "humanizados".



La mascletà
Este acto se realiza todos los días a las 14:00 horas, desde el 1 de marzo hasta el día 19. El nombre de  mascleta proviene del de un tipo de petardo, el masclet. Es uno de los actos más valorados por los valencianos, aunque también es un acto que menos entienden los visitantes, ya que para entenderlas es necesario estar próximos al lugar donde explosionan los productos pirotécnicos, ya que no es cuestión de ver, sino de sentir y oír, ya que producen sensaciones similares a la audición de un concierto, consiguiendo que el estruendo envuelva, y todo en cuestión de escasos minutos (5-7) y llegando a superar los 120 decibelios 


La Plantà

Los días 14 y 15 de marzo por la noche son los días de la plantà, el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. El día 15 por la mañana, se realiza la de los monumentos de la categoría infantil y entre el 15 y la madrugada del 16 los monumentos grandes, siempre debiendo estar plantada a las 08:00 de la mañana del día 16, momento en que se presentará el jurado para calificarlas.


La Ofrenda
La ofrenda a la virgen de los Desmparados, o, conocida cariñosamente como "La Geperudeta" (La Jorobadita, en castellano), patrona de la ciudad de Valencia y de   la Comunidad Valenciana La ofrenda se realiza a lo largo de la tarde y comienzo de la noche de los días 17 y 18 de marzo. En un principio se realizaba únicamente durante el día 18, pero debido al gran número de comisiones falleras se amplió a dos días, adelantándose ésta al día anterior.

  • Castells de focs artificials (Castillos de fuegos artificiales)
Durante las fiestas falleras, del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa un Castillo de Fuegos artificiales cada noche, que se dispara, dependiendo del día, entre las 00:00 y la 1:30 en la zona de la Alameda junto al antiguo cauce del río Turia.
El más importante y espectacular de los castillos es el conocido como (Noche del Fuego) que se dispara la noche del 18 al 19 de marzo, y durante más de 20 minutos, miles de kilogramos de pólvora (2450 Kg, año 2015) iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo.
  • La Cabalgata del Fuego
La Cabalgata del Fuego ( oficialmente y en valenciano) es una cabalgata que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas. Antiguamente era el acto en que, tras retirar los munecos de la falla, se llevaban en cabalgata hasta elMuseu Faller (Museo Fallero). De reciente instauración (2005), es una propuesta de la delegacion para recuperar la tradición festiva valenciana, que data de los años treinta del siglo XX, y que rescata la costumbre de que las comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón enciendan las Fallas. Por ello se realiza el día 19 de marzo por la tarde, a partir de las 19.00, a lo largo de la Calle Colón y hasta la Porta de la Mar, como preludio a la Cremà de las fallas. En ella participan colles de dimonis de toda la Comunidad Valenciana, constituyendo un auténtico y espectacular Correfuegos en el mismo centro histórico de Valencia.
  • La Noche de la Cremà
La crema  es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 19 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la fallera mayor  y el Presidente de la Comisión. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario